COMPETENCIA COMUNICATIVA
SOCIOLINGÜISTICA, PRÁGMATICA Y
PSICOLINGÜISTICA
Competencia Sociolingüística
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Competencia Pragmática
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Competencia Psicolingüística
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*Incluye, al
menos, las reglas de interacción social, el modelo speaking de Hymes, la
competencia interaccional y la competencia cultural.
* Conocimiento
de los principios y reglas que rigen la adecuación del comportamiento
lingüístico a factores extralingüísticos (formalidad de la situación,
relación con el interlocutor, entorno de la comunicación, factores
culturales, etc.).
* La
competencia sociolingüística está integrada por las normas socioculturales
que rigen el uso y las reglas del discurso, lo cual permitirá interpretar el
significado social de los enunciados).
* La
competencia lingüística se enmarca en el contexto de la lingüística
generativa transformacional
de Noam
Chomsky. Según esta teoría, la competencia es el sistema de reglas lingüísticas,
interiorizada
por los hablantes, que conforma sus conocimientos verbales y que le permite
entender
un número
infinito de enunciados lingüísticos. La competencia engloba la fonología, la
morfología,
la sintaxis
y el léxico, esto es, el conjunto de la gramática.
* Es
uno de los componentes de la competencia comunicativa.
Hace referencia a la capacidad de una persona para producir y entender
adecuadamente expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso,
en los que se dan factores variables tales como la situación de los participantes y
la relación que hay entre ellos, sus intenciones comunicativas, el evento comunicativo en
el que están participando y las normas y convenciones de interacción que lo
regulan.
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*Un avance importante en el análisis del discurso
fueron las contribuciones hechas por Austin, Searle y Grice con la discusión
de los actos de habla. Mientras que la sociolingüística daba énfasis al rol
de la variación de la lengua y al contexto social, esta visión desde la
filosofía consideraba los enunciados verbales no como oraciones, sino como
formas específicas de acción social. En este acápite incluimos tres aspectos:
la competencia funcional (actos de habla incluidos), la implicatura y la
presuposición.
* La competencia pragmática se compone de la
competencia funcional, la cual se entiende como la intención del hablante,
definida ésta como la el propósito de lograr objetivos comunicativos tales
como: rechazar, retractarse, clasificar, preguntar, felicitar, saludar,
agradecer, entre otros, a través de la lengua, es decir, realizar actos de
habla, influyentes en los interlocutores. Así como la implicatura, entendida
como el principio de cooperación y la presuposición. Se ha definido la
implicatura como una inferencia pragmática, asociada a presunciones
contextuales que se relacionan con la cooperación de los participantes en una
conversación, Grice, explica la implicatura como la distinción entre lo que
se dice y lo que se implica al decir lo que se dice, o lo que no se dice;
distinguiéndola en dos tipos:
Convencionales: depende de algo adicional al
significado normas de las palabras
Conversacionales: se deriva de condiciones más
generales que determinan la conducta adecuada en la conversación.
*Es la rama de la Semiótica y de la lingüística que
se encarga de estudiar todos los conocimientos y habilidades que hacen
posible el uso adecuado de la lengua. Analiza los signos verbales en relación
con el uso social que los hablantes hacen de ellos: las situaciones, los
propósitos, las necesidades, los roles de los interlocutores, etc.
*La competencia pragmática es el conjunto de estos
conocimientos que tiene interiorizados un usuario ideal.
* Conocimiento de los principios y reglas que rigen
la adecuación del comportamiento lingüístico a la finalidad comunicativa y
que permiten determinar los significados inferenciales de los enunciados.
* La competencia pragmática está referida al
conocimiento de las condiciones y modo de uso apropiado de la lengua conforme
a varios fines (Chomsky, 1980: 224).
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* Incluye la personalidad del hablante, la
sociocognición y el condicionamiento afectivo.
*Es una rama de la psicología interesada en como la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje.
*Estudia los factores psicológicos, neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo.
* estudia el uso, comprensión de lenguaje, las funciones cognitivas y comunicativas.
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