viernes, 1 de mayo de 2015

CUADRO COMÁRATIVO DE LOS TIPOS DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

COMPETENCIA COMUNICATIVA  

SOCIOLINGÜISTICA, PRÁGMATICA Y 
PSICOLINGÜISTICA


Competencia Sociolingüística
Competencia Pragmática
Competencia Psicolingüística
*Incluye, al menos, las reglas de interacción social, el modelo speaking de Hymes, la competencia interaccional y la competencia cultural.
* Conocimiento de los principios y reglas que rigen la adecuación del comportamiento lingüístico a factores extralingüísticos (formalidad de la situación, relación con el interlocutor, entorno de la comunicación, factores culturales, etc.).
* La competencia sociolingüística está integrada por las normas socioculturales que rigen el uso y las reglas del discurso, lo cual permitirá interpretar el significado social de los enunciados).
* La competencia lingüística se enmarca en el contexto de la lingüística generativa transformacional
de Noam Chomsky. Según esta teoría, la competencia es el sistema de reglas lingüísticas,
interiorizada por los hablantes, que conforma sus conocimientos verbales y que le permite entender
un número infinito de enunciados lingüísticos. La competencia engloba la fonología, la morfología,
la sintaxis y el léxico, esto es, el conjunto de la gramática.
* Es uno de los componentes de la competencia comunicativa. Hace referencia a la capacidad de una persona para producir y entender adecuadamente expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso, en los que se dan factores variables tales como la situación de los participantes y la relación que hay entre ellos, sus intenciones comunicativas, el evento comunicativo en el que están participando y las normas y convenciones de interacción que lo regulan.


*Un avance importante en el análisis del discurso fueron las contribuciones hechas por Austin, Searle y Grice con la discusión de los actos de habla. Mientras que la sociolingüística daba énfasis al rol de la variación de la lengua y al contexto social, esta visión desde la filosofía consideraba los enunciados verbales no como oraciones, sino como formas específicas de acción social. En este acápite incluimos tres aspectos: la competencia funcional (actos de habla incluidos), la implicatura y la presuposición.
* La competencia pragmática se compone de la competencia funcional, la cual se entiende como la intención del hablante, definida ésta como la el propósito de lograr objetivos comunicativos tales como: rechazar, retractarse, clasificar, preguntar, felicitar, saludar, agradecer, entre otros, a través de la lengua, es decir, realizar actos de habla, influyentes en los interlocutores. Así como la implicatura, entendida como el principio de cooperación y la presuposición. Se ha definido la implicatura como una inferencia pragmática, asociada a presunciones contextuales que se relacionan con la cooperación de los participantes en una conversación, Grice, explica la implicatura como la distinción entre lo que se dice y lo que se implica al decir lo que se dice, o lo que no se dice; distinguiéndola en dos tipos:
Convencionales: depende de algo adicional al significado normas de las palabras
Conversacionales: se deriva de condiciones más generales que determinan la conducta adecuada en la conversación.
*Es la rama de la Semiótica y de la lingüística que se encarga de estudiar todos los conocimientos y habilidades que hacen posible el uso adecuado de la lengua. Analiza los signos verbales en relación con el uso social que los hablantes hacen de ellos: las situaciones, los propósitos, las necesidades, los roles de los interlocutores, etc.
*La competencia pragmática es el conjunto de estos conocimientos que tiene interiorizados un usuario ideal.
* Conocimiento de los principios y reglas que rigen la adecuación del comportamiento lingüístico a la finalidad comunicativa y que permiten determinar los significados inferenciales de los enunciados.
* La competencia pragmática está referida al conocimiento de las condiciones y modo de uso apropiado de la lengua conforme a varios fines (Chomsky, 1980: 224).
* Incluye la personalidad del hablante, la sociocognición y el condicionamiento afectivo.
*Es una rama de la psicología interesada en como la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje.
*Estudia los factores psicológicos, neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo. 
* estudia el uso, comprensión de lenguaje, las funciones cognitivas y comunicativas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario