viernes, 1 de mayo de 2015

¿QUÉ COMPETENCIAS SE DESARROLLAN EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR?

         El enfoque por competencias promueve la puesta en marcha del constructivismo, que se basa en una enseñanza no-tradicional, adaptada al nuevo rol del docente, más de guía, de facilitador, de mediador; generador de procesos de aprendizaje que atiendan las características de desarrollo de los niños.
     El PEP, busca favorecer la formación de competencias que se encuentran perfectamente definidas en cada uno de los seis campos formativos en los que se organiza el programa: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística, además del desarrollo físico y la salud.
    Todos estos propósitos, se traducen en un perfil de egreso, que los niños y niñas de este nivel deberán poseer al término de su educación preescolar y que pueden sintetizarse en las siguientes competencias: que desarrollen un sentido positivo de sí mismos, que expresen sus sentimientos y regulen sus emociones, que actúen con iniciativa y autonomía, que muestren disposición para aprender y que se den cuenta de sus logros a través de las actividades individuales y colectivas.
El trabajo colaborativo es una de las competencias importantes en el modelo de preescolar y está referido a la capacidad para asumir roles distintos, tanto en el juego como en actividades diversas, apoyarse en y con sus compañeros para lograr metas, resolver conflictos mediante el diálogo, respetar y reconocer las reglas de convivencia dentro del aula, en la escuela y fuera de ella.
Otra competencia no menos importante es la de la comunicación; es decir, que los niños adquieran confianza al expresarse, dialogar y conversar, mejorar su capacidad de escucha, que amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en las más variadas situaciones; parte fundamental de esta competencia es que los niños inicien por reconocer las funciones del lenguaje escrito y las principales propiedades del sistema de escritura.
En el ámbito matemático, es importante que construyan las nociones básicas de relación, correspondencia, cantidad, ubicación entre objetos, que aprendan a estimar, contar, comparar y reconocer los atributos de medida.
En el área de las actitudes y los valores, es necesario que los infantes reconozcan los principios que permiten la vida en comunidad, que actúen con base en el respeto a los derechos de los demás, en el ejercicio de sus responsabilidades y en el reconocimiento y el aprecio por la diversidad de género, de cultura y de etnias.
Por último, el perfil de egreso de preescolar plantea que los niños desarrollen su sensibilidad, iniciativa, imaginación y creatividad al expresarse por medio de lenguajes artísticos: música, literatura, plástica, danza, teatro, etc. y que logren apreciar las manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
Finalmente podemos apuntar que las competencias no son habilidades que se desarrollan con una sola actividad, es necesario replantear las acciones desde la diversidad de juegos que se puedan inventar, crear o reproducir y observar qué aspectos se van consolidando en el desarrollo del pequeño.

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