El enfoque por competencias promueve la puesta en marcha del
constructivismo, que se basa en una enseñanza no-tradicional, adaptada al nuevo
rol del docente, más de guía, de facilitador, de mediador; generador de
procesos de aprendizaje que atiendan las características de desarrollo de los
niños.
El PEP, busca favorecer la
formación de competencias que se encuentran perfectamente definidas en cada uno
de los seis campos formativos en los que se organiza el programa: desarrollo
personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración
y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística, además del
desarrollo físico y la salud.
Todos estos propósitos, se
traducen en un perfil de egreso, que los niños y niñas de este nivel deberán
poseer al término de su educación preescolar y que pueden sintetizarse en las
siguientes competencias: que desarrollen un sentido positivo de sí mismos, que
expresen sus sentimientos y regulen sus emociones, que actúen con iniciativa y
autonomía, que muestren disposición para aprender y que se den cuenta de sus
logros a través de las actividades individuales y colectivas.
El trabajo colaborativo es una
de las competencias importantes en el modelo de preescolar y está referido a la
capacidad para asumir roles distintos, tanto en el juego como en actividades
diversas, apoyarse en y con sus compañeros para lograr metas, resolver
conflictos mediante el diálogo, respetar y reconocer las reglas de convivencia
dentro del aula, en la escuela y fuera de ella.
Otra competencia no menos
importante es la de la comunicación; es decir, que los niños adquieran
confianza al expresarse, dialogar y conversar, mejorar su capacidad de escucha,
que amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en las
más variadas situaciones; parte fundamental de esta competencia es que los
niños inicien por reconocer las funciones del lenguaje escrito y las
principales propiedades del sistema de escritura.
En el ámbito matemático, es
importante que construyan las nociones básicas de relación, correspondencia,
cantidad, ubicación entre objetos, que aprendan a estimar, contar, comparar y
reconocer los atributos de medida.
En el área de las actitudes y
los valores, es necesario que los infantes reconozcan los principios que
permiten la vida en comunidad, que actúen con base en el respeto a los derechos
de los demás, en el ejercicio de sus responsabilidades y en el reconocimiento y
el aprecio por la diversidad de género, de cultura y de etnias.
Por último, el perfil de
egreso de preescolar plantea que los niños desarrollen su sensibilidad,
iniciativa, imaginación y creatividad al expresarse por medio de lenguajes
artísticos: música, literatura, plástica, danza, teatro, etc. y que logren
apreciar las manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
Finalmente podemos apuntar que
las competencias no son habilidades que se desarrollan con una sola actividad,
es necesario replantear las acciones desde la diversidad de juegos que se
puedan inventar, crear o reproducir y observar qué aspectos se van consolidando
en el desarrollo del pequeño.
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